30 ago 2012

Neurotic

La neurosis es sensacional.

¿Qué es la neurosis? 
Para entenderla tenemos que partir de la realidad personal, que es la realidad primordial de todo mundo real, escenario básico desde el que se forman luego los diagramas sociales. La sociedad es la suma de los individuos, y olvidamos con demasiada y cómplice frecuencia esta determinación f
undamental.

La neurosis es una figura central para comprender esa realidad personal. Al hablar de neurosis aludimos a una posición vital en la que el individuo se hace trampa a sí mismo, autolimitándose, pero logrando al mismo tiempo una extraña satisfacción. Puede sufrir, mucho o poco, pero también disfruta o se ampara en su sufrimiento, que bien mirado resulta más bien una estrategia de supervivencia. Es un conflicto, o una conflictividad, que enmascara con rasgos de impotencia una acción realizada en el mal camino, un movimiento evitativo.

Ese sufrimiento tiene algo de construido, de intencional, de voluntario, que lo hace tan rico narrativamente. Si tenemos la clave y sabemos del patológico interés que una persona puede tener en la generación de su propia ruina, la cosa se vuelve muchas veces divertida. Otras, por el contrario, produce espanto: ¿cómo es posible que se pierda tanta vida, que se malogren tantas posibilidades, que se prefiera el camino tortuoso al camino directo?

Porque esa es otra caracterización valiosa de la neurosis: un cierto amor por el enrosque, por la dificultad, por hacer un recorrido arduo e indirecto en cuestiones en las que sería mucho mejor adoptar la estrategia contraria.

Pudiendo ir hacia las cosas, el neurótico se aleja de ellas para sentir su falta. Pudiendo luchar por lo que quiere, el neurótico elige permanecer en la posición negativa, denunciando a una realidad que es en verdad más plástica y maleable de lo que gusta creer.

El neurótico no quiere avanzar, prefiere disfrutar de su impotencia. El neurótico cava su propia fosa, se surte a sí mismo con golpes certeros cuando intenta salir, y vive de alguna oscura manera como una virtud su padecimiento. Es frecuente que logre presentar, frente a sí mismo y frente a los demás, a su entrampamiento constante como la prueba de su excesiva conciencia o incluso de su superioridad. Pese a que no la pasa bien, tiene profusas ideas negativas acerca de los que no la pasan tan mal como él.

El neurótico (y esto se ve todo el tiempo) no sabe cómo vivir, su existencia es confusa y dolorosa, pero detalla con pseudo lucidez la inutilidad de toda terapia. El neurótico adora las objeciones, los peros, los caminos a medias, incompletos, la duda eternizada como si fuera un deseo de conocer, cuando es en realidad una incapacidad de querer.

Se dice que neuróticos somos todos, pero algunos logran revertir la tendencia. Es evidente. Las personas felices, que logran hacer algo con su neurosis de base, o que han tenido la suerte de una formación que tienda a la salud, lo logran siempre por batallas ganadas, y no por mera presencia. La neurosis es un punto de partida, la posición débil del que aun no ha desplegado su fuerza o la del que no quiere tomarse el trabajo de desplegarla nunca.

El neurótico es el jardinero de su propio encierro. Y es lindo, excitante, estimulante, disparador, lograr ver, en la vida personal, cuando uno hace ese movimiento para dar luego el paso de desactivarlo. Si uno percibe cómo construye innecesariamente su propio límite, desea salir corriendo a jugar a otra cosa, revertir la situación. Uno logra así un poder gigantesco, la sensación de despertar, de un nuevo comienzo. La dificultad está en que, para llegar a esta fase, es necesario un trabajo previo y lento de desenmascaramiento, comprender la circunstancia en la que uno se sumerge defensivamente, sus ritmos y sentidos. Lo lindo es ver cómo la inteligencia despertada con la revelación (al final soy yo el boludo que crea sus propios problemas) deja en evidencia también que el peligro no era tan grande.

El neurótico suele estar más preso de una fantasía que lo atemoriza que de un poder real que lo despoja. Curarse es como lograr el satori: ese salto súbito que describe el budismo zen, que hace al individuo pasar de un estado corriente al de la iluminación. Es bueno verse a sí mismo en este tránsito de una cotidianeidad que se padece a una en la que se disfruta de las realizaciones que genera la propia fuerza puesta a favor.

El neurótico actúa en contra suya. El curado, el restablecido, osa vivir a favor suyo. Repito lo del principio: la neurosis, la idea, es valiosa porque permite estas observaciones certeras. Su dinámica muestra complejidades clave que solemos pasar por alto. Sí, claro, tal vez las pasamos por alto para poder seguir dándole a la neurosis tranquilos (o en realidad: intranquilos, ansiosos, infelices), para poder seguir actuando que vivimos nuestra vida real sin animarnos a hacerlo del todo. Este arquetipo es un mito, un mito contemporáneo, y como se sabe que hacen los mitos, cumple con su función de enseñarnos cosas básicas, necesarias para crecer y llegar a ser un adulto pleno y feliz.

En el nivel social, la neurosis es la base de la mayor cantidad de teorías críticas que pasan por ser lúcidas. Pero sobre todo, la neurosis es la forma afectiva de ser que produce la realidad devaluada de un país que no logra surgir, un país neurótico que se empantana recurrentemente en la creación y recreación de la pobreza, que evita darse cuenta lúcidamente de los actos que la llevan a dar lugar a tales resultados, prefiriendo siempre militar culpando a otros y luchando contra ellos, a los que intenta hacer caber en su rol premeditado de cualquier manera, con mentiras y hasta gestando fracasos confirmatorios.

Un lindo fracaso es, para el neurótico, país o persona, el alimento perfecto para mantener viva su pobre visión de las cosas

Si estás oculto,

¿Cómo saber quién eres?

29 ago 2012

Necesito

Y que cuelgue mi mente de una soga, hasta que se seque de problemas y me lleve... Y que conozca las palabras que jamás le voy a decir, y que no le importe mi ropa, si total me voy a desvestir para amarlo, para amarlo. Si conocen alguien así yo se los pido, que me avisen porque es así totalmente quien necesito.

23 ago 2012



Nadie puede comprender más de lo que ya sabe. 
Carecemos de oídos para las cosas a las cuales no nos han dado aun acceso, los acontecimientos de la vida. 
El que cree haber entendido cualquier cosa de mí, se ha formado de mi una idea , que responde a su imagen.
He descubierto de nuevo la vida, me he comprendido a mí mismo , he gustado todas las cosas buenas , aun las pequeñas , como no es fácil qu
e otros puedan gustarlas ,y de mi voluntad de salud , y de vida , hice mi filosofía.
Cuánto debi sufrir , para sentir de tal modo la necesidad de ser payaso. Para poder comprender algo de mi , hay que hallarse en una condición análoga a la mia.

19 ago 2012

18 ago 2012

Lo que nos pasa, lo que tal vez nos acompañará en la otra vida, es el placer que da la contemplación de la felicidad y de la amistad.


17 ago 2012

Australia se pone brava contra el cigarrillo.





Con una nueva ley promulgada en estos días, los fumadores australianos deberán ver imágenes terribles sobre lo que el cigarrillo provoca en los seres humanos. Desde fulerísimas gangrenas hasta cáncer de garganta explícito, fumadores en su último suspiro y hasta bebés con asistencia respiratoria artificial por tener los pulmones dañados a causa del tabaquismo de la madre. Todo muy shockeante, pero para pensarlo un rato. 

14 ago 2012

Me duele, me duele el corazón cuando comprendo,
Me duele saber que la que quiero tiene dueño y
sufro en contra de mi propio sentimiento se que me
traiciona una razon se que soy culpable no lo niego 

Porque sera que me enamoro de quien no hay
que enamorarse,

Porque sera que cuando encuentro un gran amor es siempre tarde 
Porque sera que a veces soy un poco cruel con mi destino, 
Porque sera que cuando amo me equivoco de camino. 
Me duele, saber que solo somos muy amigos, 
me duele tener que compartir todo contigo 
y a veces con mi mirada yo te digo todo lo que siente el corazón, 
todo lo que llevo dentro mio. 
¿Porque sera que me enamoro de quien no hay que enamorarse?

10 ago 2012

Que juego macabro el destino jugó, cruzó tu camino y el mío, pero los ha cruzado mal. No nos pudimos encontrar. Maldigo la noche en que te conocí, maldigo el sabor de tu boca que no sé para que probé si yo tenia claro que… 
En ese momento el desorden de mi corazón, estaba confundiéndome.


6 ago 2012

Revólver sexual, para la ruleta rusa. Y no se tú, ni qué dirás pero no hay nada mucho qué pensar.

3 ago 2012


        Me cuesta abrir los ojos y lo hago poco a poco, no sea que aún te encuentre cerca. 
        Me guardo tu recuerdo como el mejor secretoque dulce fue tenerte dentro. 
                            Hay un trozo de luz en esta oscuridad para prestarme calma. 

                                      El tiempo todo calma, la tempestad y la calma.

2 ago 2012

Porque se me hace tan difícil todo. Porque no puedo expresar todo lo que siento. Es como si todo fuera una odisea, todo es un ver mas allá de las cosas. Pensar cosas que tal vez solamente en mi mente pasan, o no. Que todos me dicen que estoy loca, que gasto energías en cosas que no valen la pena. Para mi no. Para mi, sí vale la pena. Porque lo que yo siento, es mucho mas fuerte, es algo que no lo puedo explicar. Es algo con tintes platónicos, increíblemente inimaginable. Yo se que en algún momento esto, y todo lo que hago va a servir de algo, que todas las palabras que gaste, los mensajes, las horas compartidas, van a servir de algo. Por algo suceden las cosas, por algo me paso imaginando en mi cabeza miles de situaciones, miles de formas de decírtelo, de intentar explicar las cosas que me surgen en algunos momentos.
No se que pasará del otro lado, y eso es en parte lo que me frena a tomar ciertas decisiones. A la vez siento el temor de romper con una estructura que ya tenemos hace muchos muchos meses. Y tirar todo lo que construimos a la borda.
A ciencia cierta, lo que pasa es que no puedo más. Me pasa todo, me pasas vos.

1 ago 2012

Iron Lung


Faith, you’re driving me away
You do it everyday
You don’t mean it
But it hurts like hell
My brain says I’m recieving pain
A lack of oxygen
From my life support
My iron lung
We’re too young to fall asleep
Too cynical to speak
We are losing it
Can’t you tell?